Asociación Transhumanista Venezolana (ATV)

Tercera Reunión

 

Lugar: Hotel Continental, Altamira, Caracas.

Fecha: 24 de abril de 2003

Hora: de 7 p.m. a 10 p.m.

 

Participantes:

José Luis Cordeiro

Santiago Ochoa

Amílcar Ortega

Verónica Tovar

Margarita Ochoa

Klaus Jaffe

Andrés Eloy Monagas

 

Invitados que no pudieron asistir:

Juan Enrique Parra

Gonzalo Parra

Diego González

Alexander Guzmán

Gregorio Drayer

Juan Domingo López

Vicente Dávila

Noel Ramírez

 

Minuta:

  1. Andrés Eloy se presentó y nos explicó que su interés en el transhumanismo se debe a su abuela, que después de haber comenzado estudios a los 95 años de edad, sufrió daños cerebrales que le causaron la muerte. Esto le hizo pensar que si tuviéramos un chip para reemplazar las regiones dañadas de su cerebro, ella hubiera podido vivir muchos años más, ya que su cuerpo y sus órganos internos se encontraban en perfecto estado.
  2. Santiago presentó brevemente a los demás participantes para que todos se conozcan.
  3. Amilcar comentó que ya tenía un borrador grabado de los programas de radio piloto de su tesis, si estamos interesados en oírlos.
  4. Klaus nos dio su opinión acerca de los libros transhumanistas leídos por él durante los últimos dos meses, y explicó cómo él ve que se le está dando poca importancia al aspecto biológico cuando se tratan estos temas. Él piensa que la biología seguirá teniendo mayor importancia que la inteligencia artificial y la nanotecnología, pues posee una estructura mucho más compleja. También mencionó que la muerte es necesaria para que haya evolución y por lo tanto está programada en los seres humanos, mientras que los reptiles, por ejemplo, no están programados para morir pero mueren por accidentes, enfermedades o sobre-crecimiento.
  5. Verónica comentó que, según un programa de nanotecnología transmitido por Discovery Channel, es posible imitar algunos procesos biológicos a nivel molecular. Amilcar dijo que él grabó este programa y que lo podía prestar a quien estuviera interesado en verlo.
  6. José Luis expuso la necesidad de crear los estatutos de la ATV, de buscar modos de financiamiento y de la membresía. Quedamos en analizar los estatutos de la SMFV para discutirlos en la próxima reunión.
  7. Santiago propuso que nos reuniéramos a ver videos pregrabados de programas científicos y tecnológicos en casa de alguno de los miembros para luego discutirlos, empezando por el video de nanotecnología grabado por Amilcar, el cual podríamos ver en casa de Santiago en unas dos semanas.
  8. José Luis comentó sobre la posibilidad de traer a un expositor de EUA para que dé charlas sobre el transhumanismo en alguna conferencia y en universidades. Santiago habló un poco sobre Kenneth Sills, uno de los miembros más activos del Immortality Institute y que además habla un poco español. Él sería un buen candidato para traer a dar estas charlas.
  9. Finalmente, José Luis expuso la necesidad de crear más material para divulgar el concepto de transhumanismo mediante la traducción e impresión de panfletos, la presentación de PowerPoint de la WTA y artículos que expliquen lo que es cada tecnología relacionada (nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, etc.) y colocar toda esta información en la página web. Amilcar se ofreció a traducir un panfleto para comenzar. Santiago propuso usar el curso de la WTA de Nick Bostrom como guía para presentar estos temas en futuras reuniones.